sábado, 21 de noviembre de 2009

COMERCIO INTERNACIONAL UNDECIMA ENTRADA

PERFIL DEL AUTOR:

YERLIS CASTRO

La nueva teoría del comercio internacional deja de lado las diferencias entre los países en cuanto a recursos y se enfoca en las decisiones de los empresarios para presentar una visión alternativa de las implicaciones de la firma del tratado de libre comercio.
La nueva teoría pone énfasis en la heterogeneidad de las empresas, en la relevancia de la productividad y en los diversos costos fijos en que incurren las empresas para producir el mercado domestico o para mercados internacionales. Los nuevos modelos del comercio internacional predicen que las empresas grandes son las que más se benefician de una liberación como la planteada en el TLC.
En contra posición a la gran empresa, la pequeña empresa sufre los embates de la competencia externa y frecuentemente tiene que reducir aun mas su tamaño o cerrar. El cierre de pequeñas empresas puede traer altos costos sociales en términos de empleo, pérdida de diversidad en la economía y debilitamiento de la base para la generación de nuevas tecnologías y renovación del aparato productivo. Se recomienda buscar un equilibrio entre el fomento a las exportaciones y la protección a la pequeña empresa.
Una sugerencia que se presenta en particular es buscar la reducción de los costos de acceso a los mercados internacionales por las pequeñas empresas en base a la evidencia empírica de una decena de países se ha elaborado un nuevo modelo de comercio internacional.
Según el nuevo modelo de comercio internacional desarrollado por Melitz, el socio lógico para Colombia hubiera sido los Estados Unidos. Debido al tamaño del mercado, el requerimiento tecnológico para exportar por las empresas colombianas no hubiera sido tan alto.
Mas empresas hubieran tenido la opción de exportar por otra parte, debido también al tamaño del socio las competencias para empresas pequeñas y menos eficientes hubiera forzado a muchas de ellas al salir del mercado.
Los efectos sobre el empleo también podrían ser incomodo, al fin y al cabo la pequeña empresa utilizada más empleo por unidad de valor agregado que la gran empresa.
Por otro lado, el deseo de exportación es cuestión de las empresas grandes, con una alta productividad y por ende mejores salarios y prestaciones.
La cuestión está en encontrar un balance apropiado entre el fenómeno a las exportaciones y la protección de la pequeña empresa. Esto se debe lograr mediante TLC más limitados y con países con variedad de mercados se debe estudiar cuales países complementarios con Colombia.
Comparando los datos de Colombia con los internacionales se puede afirmar que el modelo de Melitz presenta una buena apropiación para explicar el comercio internacional de Colombia. Si aceptamos el modelo de Melitz entonces puedo mencionar lo siguiente:
La exportación de manufacturas se explica por la productividad de las empresas.
La concepción tradicional buscaba explicar las exportaciones en el ámbito sectorial con base en características sectoriales como la intensidad de uso de la mano de obra o del capital.
La evidencia emperica demuestra que el saber a cual sector pertenece una empresa no proporciona información determinante para pronosticar si una empresa puede ser exportadora .en cambio, la productividad y el tamaño de las empresas si estan estrechamente relacionadas con la exportación, sin importar el sector.
Por otra parte, se encuentra que las empresas exportadoras no se especializan en la exportación menos de un 15%de las empresas exporta más de un 50% de su producción.
La nueva visión de la economía colombiana resulta la heterogeneidad entre empresas, tanto en sus características como en su comportamiento. Colombia está en proceso muy importante de negociación este acuerdo está siendo discutido en términos de las viejas teorías del comercio internacional con el fin de de aplicar los mercados de sus empresarios, los países han buscado acuerdos de integración con otras naciones, de manera que cada una de ellas logre la entrada de algunos o muchos de sus productos en los otros mercados, concediendo a su vez la entrada de productos extranjeros en lo suyo. En esos acuerdos cada país puede lograr mantener cierta protección a sectores que considera más vulnerables o claves de su economía, pero eso depende de su habilidad para negociar.
Con los acuerdos, el grado de integración puede ir aumentando. Por ejemplo, dos o más países pueden acordar cobrarse entre sí menores impuestos a las importaciones y así confirmar entre ellos un Club de Comercio Internacional. SI además de establecer el área de libre comercio, los países participantes aplican un mismo Arancel a las importaciones del resto del mundo.
Cuando los países de un mercado común se fijan en una misma política fiscal, es decir que se comprometen a cobrar el mismo nivel de impuesto a los ciudadanos de cada país y que el gasto de sus gobiernos no superara los ingresos sino hasta cierto nivel, o sea un mismo nivel de déficit fiscal; si se fijan además, una misma política monetaria, aumentando la cantidad de dinero circulante en niveles iguales o incluso adoptando una sola moneda para todos; y se fijan una misma política socioeconómica y se ponen de acuerdo en metas y compromisos sobre pobreza, educación, salud, etc. Si establecen estos acuerdos, se conforman una UNION V ECONOMIA

UNION ECONOMICA: Dos o más países eliminan aranceles entre ellos, cobran un arancel común a todo el mundo, permiten libre movilización de los factores de producción entre ellos y se fijan las mismas políticas fiscales, monetarias y socioeconómicas.
ARANCELES: Impuesto que se cobra a los bienes importados. Pueden ser ad valorem, es decir un porcentaje del precio de la mercancía, o específicos, es decir, una tarifa aplicada a las unidades importadas de las mercancías, por ejemplo tonelada, galones, etc…
CLUB DE COMERCIO INTERNACIONAL: Dos o más países reducen los aranceles para comerciar entre ellos para el resto del mundo.

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