sábado, 21 de noviembre de 2009

comercio internacional septima vision



PERFIL DEL AUTOR:



MARCELA PATRICIA CERVANTE GUERRERO
NACIDA EN ALGARROBO EL DIA 24 DE ABRIL DE 1989
ESTUDIANTE DE I.E.D ALGARROBO.
Se define como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países uno exportador y otro importador.
El comercio exterior se define como el intercambió de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la unión Europea y América .
Actualmente se han propuesto varios modelos para predecir aquellos patrones de comercio y analizar los efectos de las políticas comerciales como los aranceles: El modelo Ricardiano este modelo se centra en la ventaja comparativa y es el concepto más importante en la teoría del comercio internacional, este modelo dice que los países se especializan en producir lo que mejor hacen.
El modelo Heckscher-ohlin esta teoría dice que el patrón de comercio internacional esta determinado por diferencias en las situaciones de trabajo. Predice que los países exportaran aquellos bienes que hacen uso de los factores abundantes localmente e importaran bienes que hacen uso intensivo de los factores que son localmente escasos.
Podríamos mencionar y hacer énfasis en otros tipos de modelos, por ejemplo, el modelo de los factores específicos y el modelo gravitacional, pero creo que con las definiciones de los modelos anteriores podemos tener una noción de lo que es un patrón de comercio internacional.


REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países, pero desde fines de la segunda guerra mundial varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial; se a utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional, esto incluye el arancel, la salvaguardia las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias. Un componente esencial del comercio internacional es el transporte internacional de mercancías. Las condiciones y términos del mismo están regulados por los INCOTERMS.

COMERCIO INTERNACIONAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las nuevas tecnologías facilitan en gran medida la operación del comercio exterior. Los sistemas informáticos y de gestión permiten hacer seguimiento de los envíos, acceder a los datos. Existen plataformas informáticas que permiten hacer todos los trámites de gestión por parte de los exportadores, importadores y organismos públicos.
El comercio también se esta viendo fomentado por la mayor facilidad de encontrar clientes en el exterior, gracias a el mayor alcance de los portales corporativos en internet. También ayuda ala mayor difusión de la información en internet con la consolidación y crecimiento de buscadores de internet y directorios especializados.




DIVISAS

Es un factor de gran importancia en este tipo de transacciones comerciales a nivel internacional, para poder exportar o vender hay que observar la cotización de las divisas extranjeras. En la actualidad vemos por los noticieros que algunos países y empresas extranjeras se mostraron aterrorizados por el desplome del dólar, esto obedece a que el crecimiento o decrecimiento de su utilidad depende de la cotización de esta divisa.

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