sábado, 21 de noviembre de 2009

comercio internacional octava entrada


PERFIL DEL AUTOR:
JACQUELIN BASTOS


Repasando lo que es el COMERCIO INTERNACIONAL he llegado a la conclusión, que es un acuerdo entre dos países donde uno vende bienes a otro porque esta produciendo algo que el otro necesita y que se puede permitir pagar. Como por ejemplo, (petróleo, hierro o diamantes), o de un clima favorable (como por ejemplo, para producir frutos tropicales o madera), o porque puede producir una mercancía mas eficazmente que otro país.

Siendo así, el comercio internacional, es el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas, como por ejemplo, el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América. Las economías que participan de este se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo 20 y de forma espectacular en la década de los 90, al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del este. Se han propuesto diversos modelos para producir aquellos patrones de comercio y analizar los efectos de las políticas comerciales como los aranceles.
Entre los aranceles están el Modelo Ricardiano, Modelo de factores específicos, Modelo de heckscher-ohlin y Modelo gravitacional.
En relación al comercio internacional, rechazo la teoría ricardiana según la cual la ventaja que un país obtiene del comercio esta en función de las diferentes de costos comparativos: las ventajas dependen de la relación de intercambio: solo sale más favorecido el país que, suministre pocos productos obtiene más a cambio.
La regulación del comercio internacional tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional en el siglo 20 especialmente en Gran Bretaña la creencia en el libre comercio tomo fuerza y esta perspectiva ha dominado el calculo político, entre los países occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial.
De esta manera se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. Estos influyen el arancel, los salvaguardias, las cuotas de exportaciones e importación y las barreras no arancelarias un componente esencial del comercio internacional de mercancías las condiciones y términos del ánimo son reguladas por los INCOTERMS. La cual carece de toda fuerza normativa o legal obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial.

Se dice que el comercio internacional, desde principios del siglo hasta nuestros días, se ha multiplicado por 300. El 70% del comercio internacional corresponde a los países desarrollados. Mientras que el 30% restante, el 20% corresponde a países en vía de desarrollo y un 10% a Rusia, la ex republica soviética y países del Este de Europa.
Dentro del grupo de países de ingresos bajos, el 45% de las exportaciones (en un 45% productos primarios minerales y agrícolas, y un 44% manufacturados) van destinadas a países ricos mientras que un 48% va a países en desarrollo. Los países de ingresos medios envían el 60% de sus exportaciones a los países ricos y el 33% a países en desarrollo, dominando en la estructura de sus exportaciones los productos minerales (28%), agrícolas (20%) y manufacturados. El 70% de las exportaciones mundiales corresponden a las de los países ricos, que en un 50% también se destinan a países con renta elevada, mientras que el 30% restante corresponde a exportaciones de países en desarrollo. En la estructura de las exportaciones de los países ricos dominan los productos manufacturados (37% de total) y la maquinaria y material de transporte (42%). Es necesario observar la importación creciente que tienen en los países en desarrollo las exportaciones de productos manufacturados hacia países de renta elevada, frente a la progresiva disminución de la importación relativa de la exportación de productos minerales y agrícolas. Esta situación es consecuencia de que en los países en desarrollo se esta registrando un proceso de industrialización con la creación de manufacturas de mano de obra intensiva, debido a los bajos salarios de estos países.
Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.
Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.
Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. La imaginación de los dirigentes políticos podrá siempre descubrir nuevos métodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones. La barrera más reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japón en virtud de las cuales éste último país limita voluntariamente la cantidad de productos que envía a los americanos. Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales.
Entregado por: JACQUELIN BASTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario