viernes, 8 de enero de 2010

LA INFLACIÓN

En un mundo que gira tan rápido, tan congestionada por los afanes de la vida, en el que el hombre es el máximo causante de todas las atrocidades que en él se presentan, se hace necesario conocer y asumir con seriedad ciertos temas concernientes a estos problemas, entre los cuales cabe destacar aquellos que están relacionas con la economía mundial y nacional, es por esto que a continuación analizaremos todo lo relacionado con la inflación, cuestión que se ha convertido en tema principal, ya que esta, puede ocasionar muchos efectos en la economía de un país e incluso del mundo entero.

Para hacer un análisis firme de la inflación en primera instancia tenemos que tener en cuenta su significado el cual dice que esta es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y provocado por la excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o por falta de adecuación entre la oferta y la demanda.

La inflación es la presencia en la circulación de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías o que sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda.


La inflación se puede dar porque el Estado financia su gasto público a través de la creación (emisión de dinero), que al no tener respaldo pierde valor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente, hay un exceso de circulante en relación con la producción. Es diferente del auge porque la inflación es que mucho dinero está en circulación y el auge es una gran producción con tendencias de empleo. El auge significa expansión, dinamismo, y desarrollo de toda actividad económica y la inflación solo es expansión monetaria.

La inflación, como fenómeno económico tiene causas y efectos. La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que el aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cual no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teorías explicativas suelen agruparse en tres categorías. Por una parte, están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación de demanda. Por otra parte, se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada como disparadora del proceso inflacionario, esto es lo que se denomina inflación de costos. Por último, existe un grupo de teóricos que entienden a la inflación como el resultado de rigideces sociales, esto es lo que se denomina inflación estructural.

Los efectos de la inflación dependen en cierta medida según ésta pueda ser prevista o sea sorpresiva. Cualquiera sea la forma que tome la inflación, acarrea costos y mientras mayor sea la tasa de variación de los precios mayores serán los costos.

Existen costos de mantener dinero en efectivo, por lo que los agentes económicos dedican más tiempo a analizar qué harán con sus saldos monetarios. El proceso inflacionario implica, para los comerciantes, costos reales para actualizar los precios. El incremento continuo del nivel general de precios tiene efectos redistributivos a favor de los deudores, en la puja distributiva los asalariados y todos aquellos que dependan de ingresos nominales fijos verán disminuir sus ingresos reales. Por último, según ha sido estudiado por Olivera-Tanzi, la inflación también ocasiona costos para el fisco debido al retardo que existe entre el momento en que se realizan los gastos y el cobro de los impuestos.

Existen dos tipos de inflación; por un lado tenemos aquella que se conoce con anticipación y se incorpora a las expectativas de los agentes económicos; por otra parte, la inflación puede ser no anticipada por los agentes económicos, que es la que se presenta antes de que los individuos hayan ajustado sus expectativas.

Cuando la inflación desborda toda posibilidad de control y planeamiento económico, se desata lo que se conoce como proceso hiperinflacionario, en el cual la moneda pierde su propiedad de reserva de valor y de unidad de medida. Es un proceso de destrucción de la moneda. Se desata la estanflación (inflación con desempleo), y se hace imposible el cálculo y planeamiento económico, lo cual lleva a destruir la economía. Entre los procesos hiperinflacionarios más estudiados en el mundo se encuentra el caso alemán, el caso argentino y el caso ruso.

Hablando de inflación en nuestro contexto es decir en Colombia, Es común que el colombiano promedio no le crea al DANE cuando publica la cifra de inflación, porque el Índice Precios al Consumidor refleja los promedios ponderados de la variación de precios de 405 bienes en 13 ciudades y en tres niveles de ingreso. De hecho, el ciudadano debería estar al tanto de la inflación que más se le ajusta, por ejemplo, un manizalita de estrato 2, debería conocer la inflación de Manizales en ingresos bajos.

Siguiendo con su historia de calidad estadística, el DANE mes a mes estima las inflaciones para hacer la ponderación sobre una canasta de bienes y servicios que fue definida y estimada para diciembre de 1.998, y haciendo el seguimiento de estos ítems con un peso constante, se sabe cómo ha cambiado el valor de dicha canasta, siendo para el mes de diciembre de 1.998 valorado en 100 y para agosto de 2.008 ya alcanzado un valor de 189,96, mostrando que en 117 meses el valor de esta canasta ha aumentado un 89,96%.

Evidentemente esta metodología de medir la inflación es la correcta, al punto de ser premiada este año por el Banco Mundial como una de las mejores metodologías del mundo; pero no absorbe los cambios en las canastas de consumo de las personas, porque maneja una ponderación fija, y es lógico que el consumo de las personas no haya permanecido constante en 10 años.

Bueno como me les venía diciendo anteriormente, La inflación tiene muchas consecuencias negativas, a pesar de la existencia de inflación controlada (algunos gobiernos la utilizan) puede aumentar el nivel de empleo al corto plazo, la estabilidad de precios es fundamental para el desarrollo de una economía y en el largo plazo esta es perjudicial.

En primer lugar el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. A diferencia de otros con ingresos móviles, estos ven como se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después. Otro de los efectos nocivos es la distorsión de precios relativos. Esto se debe a que cuando se realiza emisión de moneda, la misma ingresa en circulación en determinados puntos: proveedores del Estado, empleados de la administración pública. Los cuales gastarán ese dinero en aquellos bienes y servicios que consideren valiosos. Por lo tanto los precios no aumentarán en la misma proporción, ni tampoco simultáneamente.

Los precios son fundamentales en el desarrollo de una economía de mercado, ya que envían señales tanto a productores como consumidores. Una distorsión en lo mismos, provocará cambios en las decisiones de los agentes, se realizarán inversiones y transacciones que en otro momento hubieran sido considerados no rentables y la distribución del ingreso se verá afectada. La inflación es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuirá. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se verán beneficiados, ya que su pasivo real irá disminuyendo.

Como consecuencia de los puntos anteriores, surge lo que se suele denominar “inflación autoconstruida”. Este fenómeno consiste en trasladar el aumento de precios hacia delante en el tiempo, esto es así ya que las personas esperan que la inflación continúe como en períodos anteriores. Así se genera un espiral inflacionario, en el que se indexan contratos, se aumentan los sueldos y los precios por expectativas futuras.

Analizando todo este tema he podido observar que los procesos de cambio y movimiento de la economía en cuanto se refiere a la inflación afecta tanto al mundo entero como a mi país, lo cual por ende me afecta a mí y a mi familia como ciudadanos de una nación por lo tanto cabe decir que me parece súper importante mantenerme al margen de lo que sucede a diario con la economía del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario