viernes, 8 de enero de 2010

COMPETENCIA DE MERCADO

POR:

CRISTIAN JIMENES.

COMPETENCIA DE MERCADO PERFECTA

En los mercados de libre competencia los agentes económicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles sustitutos. En el momento de decidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios.

Muchas veces la información puede ser un bien escaso y de alto coste. Por ejemplo: antes de adquirir un vehículo necesitamos invertir tiempo y trabajo recorriendo los establecimientos de muchos concesionarios para conocer cuál de los diferentes modelos que nos ofrecen puede proporcionarnos mayor satisfacción. Nuestra decisión en cualquier caso será tomada siempre con información insuficiente porque ¿Quién sabe distinguir cuál es la biela más resistente al desgaste? Antes de pedir una ensaladilla en un bar ¿analizamos la mayonesa en varios establecimientos para poder elegir la que tenga menor cantidad de salmonelas? Debido al coste de adquirir más información llega un momento en que renunciamos a seguir investigando aunque ello pueda tener como consecuencia una decisión de compra incorrecta.

La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.

Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Un mercado perfectamente competitivo requiere que:

  1. Haya muchos productores y consumidores, al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que las empresas son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.
  2. Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le sería indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. Esto ocurre cuando no existen las marcas.
  3. Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondrían de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.
  4. No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios. Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.

Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones anteriores se dirá que es un mercado de competencia perfecta, cuya esencia no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad del control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Esto se debe a que, cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán las acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios del mercado.

EQUILIBRIO

En un mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado (suma o agregación de la demanda de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o agregación de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado).

A largo plazo la competencia perfecta es el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales; es decir, ninguna empresa nueva tiene cabida en el mercado, y las ya existentes tienen suficientes beneficios para seguir en él.

Regla de oferta de una empresa en condiciones de competencia perfecta: una empresa maximiza los beneficios cuando produce en el nivel de producción en el que el coste marginal es igual al precio, significa que la curva de costes marginales de una empresa también es su curva de oferta.

se ha de 62da INCOMTERMS vocablo procedente de la expresión inglesa internacional comercial TERMS. Y los INCOMTERMS, carecen de toda fuerza formativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano e igual uso a nivel mundial.

Las nuevas tecnologías están facilitando en gran medida la operatividad del comercio interior. Los sistemas informativos y de gestión permiten hacer seguimientos de los envíos, acceder a los datos relevantes de un conteiner en destinos y compartir la documentación necesaria más fácil. El comercio internacional se está viendo fomentado por la mayor facilidad de encontrar clientes en el exterior, también difusión de la información en internet, con la consolidación y crecimiento de buscadores de internet esta siendo un elemento dinamizador en la internacionalización de la empresa. También ayuda en la elaboración de análisis de mercados, no solo por información sino por la posibilidad de brindar estudio directo de mercado a través de nuevas plataformas como redes sociales.

Dentro internacional encontramos lo siguiente:

v Las divisas: en el titulo de crédito que se expresa en moneda extranjera y es pagadero en su país de origen. El valor de divisas es algo fundamental dentro del mercado de intercambio de divisas justamente porque marca el rumbo de los acontecimientos. Esta tabla se actualiza a cada momento, para mantener a segundo, las consignaciones. Utilizando esta tabla de divisas podría ver claramente:

1. El valor de cambio aparece primero como la proporción en que los valores de

2. uso de un tipo se cambia por los de otro. Pero con el tiempo y el luego de cambio intrínseco a la mercancía se presenta como una contradicción en el adjetivo.

3. Miremos el valor de cambio más de cerca. Al mirar el valor de cambio más cerca, observamos que una misma mercancía se cambia por otras mercancías en las proporciones más diversas. Así, por ejemplo, un kg de trigo se cambia por x betún y seda, z oro, etc.…

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