viernes, 8 de enero de 2010

COMERCIO INTERNACIONAL


PERFIL DEL AUTOR:

Comercio

Internacional

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a sus ves ellos producen mejor.
En el presente trabajo desarrollaré el comercio Internacional: Definición, causas, origen, ventajas, Organismos, financiamiento internacional etc., así como los principales acuerdos mundiales que rigen el Comercio Internacional.

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

El objetivo más importante de todo país es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital a aquellas inversiones que arrojó el máximo de rendimiento.
Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional, también a niveles público, que toma en cuenta el aspecto económico, pero más en especial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija más en el terreno económico.
Los problemas de asistencia internacional van más allá del terreno económico, pues involucran también cambios sociales y de mentalidad, capáz de promover un avance en la sociedad moderna.
Los movimientos de capital a nivel mundial han crecido a un ritmo inusual a comienzos de la década de los 90, aunque siempre han estado presentes en el esquema de endeudamiento internacional representados en créditos y préstamos internacionales, estos han ido perdiendo fuerza, cediendo importancia a la Inversión Extranjera Directa (IED) que lidera hoy la tendencia cada vez más fuerte de la Globalización económica, esta trae consigo, la liberalización del comercio, la inversión, la desregulación de los mercados y un papel cada vez mas predominante del sector privado en cabeza de las Empresas Transnacionales, frente a una presencia aun más reducida del Estado.
La inversión extranjera directa se ha convertido, en la fuerza pujante para regiones como América Latina, pues le ha brindado apoyo en su proceso de reestructuración económica, ha contribuido en la adopción de nuevas tecnologías y formas de producción y le ha regalado un mayor crecimiento Económico.
Por supuesto la incidencia no siempre es positiva, pero si depende mucho de los factores y políticas de manejo que los países receptores pretendan darle a esta forma de financiamiento internacional y a las pretensiones que tengan las Empresas Transnacionales que no siempre actúan a favor del progreso mundial.

El análisis de la actual dinámica de las relaciones económicas internacionales a finales de siglo XX, no puede desconocer el contexto global en que las mismas se concretan. Indudablemente, el concepto de referencia obligada en la casi totalidad de los discursos y cónclaves que abordan la realidad mundial contemporánea es "globalización". Con él se intenta expresar tendencias y procesos objetivos, pero también interpretaciones de la realidad; que difieren notablemente en función de las percepciones teóricas de las distintas concepciones involucradas. En tanto tendencia-síntesis del actual contexto internacional, la globalización resume o agrega todo un conjunto de diferentes tendencias globales que se aprecian hoy en las más diversas esferas, y aunque se reconoce como un fenómeno o conjunto de procesos esencialmente técnico-económicos, sus implicaciones tienen alcances extra-económicos. Entre los aspectos centrales que están en el debate actual sobre globalización sobresalen algunos que por su importancia para las relaciones económicas internacionales (R.E.I.) y las perspectivas económicas de los países subdesarrollados se asocian al objeto de este trabajo. Por ello, convendría señalar algunas cuestiones a modo de introducción, que establecerían ciertos presupuestos y relaciones entre globalización, crecimiento de los países subdesarrollados y las R.E.I.

Una de las ideas predominantes y además "interesadas" que acompaña a todo el discurso acerca de la globalización es la que se refiere a que como producto de este proceso, estamos en presencia de una "nueva economía mundial", lo que se vincula directamente con la idea del pensamiento o la teorización neoliberal de que asistimos a la prefiguración de un "nuevo capitalismo". Aunque los cambios operados a nivel del sistema de economía mundial capitalista son novedosos e importantes, no hay evidencias que apoyen todavía la percepción de que la globalización es una nueva fase en la acumulación capitalista, en tanto no se ha modificado esencialmente la naturaleza del capitalismo.

En una dimensión mucho más formal que de contenido, algunos estudios de "historia económica mundial" plantean que el actual proceso de creciente integración económica internacional tiene precedentes históricos. Si bien es cierto que en los últimos 10-15 años el comercio mundial ha exhibido tasas de crecimiento que han duplicado las de la producción, y que los flujos de inversión extranjera directa y las transacciones internacionales de los mercados accionarios han crecido tres y diez veces más rápido que la producción; en los 50 años que precedieron a la I Guerra Mundial, se manifestó también un incremento muy notable en los flujos transfronterizos de bienes, capital y fuerza de trabajo. Obviamente, se observan claras diferencias entre estos dos momentos de la economía mundial. Dentro de estas diferencias convendría señalar que la mayor parte del mundo no participó en absoluto de la "economía global" en el período previo a 1914. Por otra parte, la base tecnológica en que se asentó el proceso de creciente " integración económica internacional" de esa época estuvo asociado al desarrollo del ferrocarril y la navegación a vapor lo que se tradujo en una marcada caída en los costos de transportación; hoy la globalización tiene como base un complejo proceso de cambio tecnológico que entre otras implicaciones ha reducido los costos de comunicaciones, lo cual ha tenido perceptibles consecuencias tanto a nivel macro como microeconómico.

Cuando se tratan temas relacionados con la economía, la mayoría de los mortales pensamos, debido a la tremenda importancia que los hechos económicos han adquirido, que el manejo de esta disciplina, conocida como la reina de las ciencias sociales, debe estar en manos de especialistas en la materia y que solamente éstos “iniciados” son los únicos que pueden emitir una opinión autorizada al respecto.

La relevancia adquirida por la economía en la vida de las naciones ha otorgado súper poderes a quienes tienen la responsabilidad de conducir la orientación de la misma, convirtiéndolos en verdaderos “popes”, referentes ineludibles a la hora de tomar decisiones en cualquier área de actividad de un país.

Lo que hace la diferencia en economía, es la intervención del poder político, por eso, cuando hablamos de economía, siempre nos referimos por extensión, a la expresión,

“que tipo de política económica aplica tal o cual gobierno”.

Es el gobernante que interviene en la economía, - no precisamente para cambiar sus enunciados desde el punto de vista de su aplicación como ciencia - sino que todo gobierno, como responsable del bienestar de la sociedad en su conjunto, es quien tiene el deber de orientar su programa económico a la satisfacción de las necesidades de todos los sectores que la componen, evitando la captura del Estado por intereses corporativos cercanos al poder de turno.

Es de absoluta responsabilidad del gobernante – el político- asegurarse de que en los ciclos de crecimiento económico se puedan generar los recursos que permitan enfrentar con éxito los inevitables ciclos de contracción de la misma – que ciertamente se han de producir – debe instrumentar salidas para impedir que éstos ciclos negativos se extiendan en demasía, y sobre todo, asegurar que los resultados positivos del crecimiento económico – cuando éstos se alcanzan - no se concentren en determinados sectores de privilegio, sino que a través de su política social y fiscal, debe lograr una distribución de la renta nacional, lo mas justa y equitativa posible entre toda la sociedad.

En países con crisis macro recurrentes, que por efecto de la globalización sufren las consecuencias directas e indirectas de los resultados de la economía mundial, muestran un crecimiento inferior al de países estables, es necesario la consolidación de acuerdos regionales que fortalezcan la apertura al comercio internacional.

Esto no sólo genera ganancias de bienestar para los consumidores, sino que permite aprovechar las economías de escala derivadas del acceso a mercados de mayor tamaño y favorece la búsqueda permanente de mayor eficiencia.

Sin duda, el poder político es responsable ante la sociedad toda, de defender sus intereses, y debe orientar su política económica a la búsqueda del desarrollo social, poniendo énfasis en mejorar las tasas de desempleo, invertir en salud, educación, y actualización de su tecnología.

Toda política económica debe tener claras sus prioridades y todo ciudadano, cada elector, debe exigir de sus gobernantes una información seria y responsable, evitando el manejo de esta disciplina como algo privativo de ciertos especialistas en la materia, algo inaccesible al conocimiento del ciudadano común, al cual no se le brinda ninguna explicación en un lenguaje entendible, franco y sincero.

La sociedad debe reclamar al gobernante, definiciones precisas sobre su política social, cuando éstas políticas se asumen y se incorporan al plan de gobierno, deberán condicionar la orientación económica y fiscal, subordinándolas al compromiso social contraído.

Economía y política se unen en la búsqueda del bienestar social, el orden de los factores en este caso altera el producto, no es la sociedad la que está al servicio de la economía y la política fiscal, sino que éstas son las herramientas a utilizar para alcanzar los objetivos que la sociedad se ha propuesto, entender este principio es fundamental.

¿Podrá haber en los próximos años una tarea más prioritaria para el sistema político?


No hay comentarios:

Publicar un comentario