viernes, 8 de enero de 2010

COMERCIO INTERNACIONAL


PERFIL DEL AUTOR:

JIMENEZ PACHECO CINDY PAOLA (1993) EL 6 DE MAYO EN FUNDACION MAGDELENA HIJA DEL SEÑOR MARCOS JIMENEZ Y SEÑORA BEATRIZ PACHECO, DE 8 HERMANOS SOY LA 6. REALICE MIS ESTUDIOS DE PRIMARIA EN LA SEDE MARIA AUXILIADORA Y LOS ESTUDIOS SECUNDARIOS HASTA AHORA EN LA SEDE PRINCIPAL INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALGARROBO.

EL COMERCIO INTERNACIONAL

Desde principios del siglo hasta nuestros días, el comercio internacional se ha multiplicado por 300 el cual el 70% del comercio corresponde a los países desarrollados, mientras que el 30% es restante y el 20% corresponde a los países en vías de desarrollo. Si observamos la importancia que tienen los países desarrollados, cuando elevan las exportaciones de productos manufacturas, frente a la disminución de la importancia de productos minerales o agrícolas.

Se puede definir como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Dentro del comercio internacional encontramos, como se define el comercio exterior. Este funciona al hacerse intercambios de bienes y servicios entre dos bloques y regiones económicas, que a la vez coincide o hace parte del comercio internacional. Esto hace referencia al intercambio de bienes que han determinado definir una mercancía universal válida para cualquier intercambio. Una de las razones del comercio internacional son sus diversos grados de apertura de un país al comercio internacional. El comercio trae algunas ventajas y una de ellas seria las consecuencias de la economía de escala, es decir, que al aumentar la cantidad producida satisficiera un mercado más amplio. Otra seria la especialización, que es cuando el individuo especializa en la realización de un trabajo concreto. Las ventajas dependen de la relación de intercambio; solo sale más favorecido el país que, suministrando pocos productos, obtiene más a cambio.

Se han propuesto varios modelos para expresar los patrones del comercio, sus efectos y en qué consiste. Estos son:

v Modelo Ricardiano: este se centra en la ventaja comparativa y es probablemente el concepto más importante en la teoría del comercio internacional. En este modelo los países se especializan en producir lo mejor que puedan hacer, también es el menos aceptado en el mundo por sus incoherencias y afanes de capitalizar los países desarrollados y los de vías de desarrollo.

v Modelo de Heckseher-ohlin: este fue creado como una alternativa a la del modelo Ricardiano de ventaja comparativa. A pesar de su mayor complejidad no ha de probarse mayor precisión en sus suposiciones. Este brinda una elegante o digna solución y al unir el mecanismo neoclásico de precios en la teoría de comercio internacional. La teoría dice que el patrón del comercio internacional está determinada por las diferencias en las dotaciones de trabajo.

v Modelo de factores específicos: aquí es posible el movimiento de trabajos industriales, mientras que el capital es asignado a cada industria esto es fijo al corto plazo. Este nombre se refiere a que en el corto plazo los factores específicos de producción como el capital físico, no son fácil de transferir entre industrias este modelo es bueno para entender la distribución de las ganancias pero inadecuado para explicar el patrón de comercio.

v Modelo gravitacional: presenta un análisis más teórico de los patrones de comercio que el de los modelos anteriores. Este modelo en su forma básica precide el comercio basándose en la distancia, en los países y en la interacción del tamaño de sus economías. Este modelo ha sido empíricamente comprobado mediante el análisis econométrico. En relación al comercio internacional, rechazo la teoría Ricardiana, según la cual la ventaja que un país obtiene frente al comercio está en función de las diferencias de costes comparativos

Tradicionalmente el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre los países, bajo la creencia en el mercantilismo. La mayoría de los países socialistas y comunistas creen en la autarquía, la cual supone la ausencia del comercio internacional y la satisfacción de las necesidades económicas mediante la autosuficiencia. También se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. Sería el transporte internacional de mercancía, las condiciones términos del mismo están regulados por las INCOMTERMS.

La comisión de prácticas comerciales de la cámara de comercio internacional desarrollo lo que se ha dado en la llamada INCOMTERMS vocablo procedente de la expresión inglesa internacional comercial TERMS. Y los INCOMTERMS, carecen de toda fuerza formativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano e igual uso a nivel mundial.

Las nuevas tecnologías están facilitando en gran medida la operatividad del comercio interior. Los sistemas informativos y de gestión permiten hacer seguimientos de los envíos, acceder a los datos relevantes de un conteiner en destinos y compartir la documentación necesaria más fácil. El comercio internacional se está viendo fomentado por la mayor facilidad de encontrar clientes en el exterior, también difusión de la información en internet, con la consolidación y crecimiento de buscadores de internet esta siendo un elemento dinamizador en la internacionalización de la empresa. También ayuda en la elaboración de análisis de mercados, no solo por información sino por la posibilidad de brindar estudio directo de mercado a través de nuevas plataformas como redes sociales.

Dentro internacional encontramos lo siguiente:

v Las divisas: en el titulo de crédito que se expresa en moneda extranjera y es pagadero en su país de origen. El valor de divisas es algo fundamental dentro del mercado de intercambio de divisas justamente porque marca el rumbo de los acontecimientos. Esta tabla se actualiza a cada momento, para mantener a segundo, las consignaciones. Utilizando esta tabla de divisas podría ver claramente:

1. El valor de cambio aparece primero como la proporción en que los valores de

2. uso de un tipo se cambia por los de otro. Pero con el tiempo y el luego de cambio intrínseco a la mercancía se presenta como una contradicción en el adjetivo.

3. Miremos el valor de cambio más de cerca. Al mirar el valor de cambio más cerca, observamos que una misma mercancía se cambia por otras mercancías en las proporciones más diversas. Así, por ejemplo, un kg de trigo se cambia por x betún y seda, z oro, etc.…




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